LA ESCUELA BOLERA

Angel Pericet

Angel Pericet

Hola!!!!!, soy Caracol y aunque soy un poco lento me fascina el mundo de la veloz escuela bolera, como enamorado de ella me gustaria explicaros ¿QUE SON LOS BAILES DE REPERTORIO DE LA ESCUELA BOLERA?.
Son bailes recogidos por la familia Pericet a lo largo de tres generaciones. Mi maestro Eloy Pericet lleva cuarenta años en Madrid enseñándolos. La escuela bolera se baila con zapatillitas (a mi me encanta que las chicas las lleven con taconcito pequeño y sus cintas), se empezó a gestar en el s.XVII. Lo más característico de esta disciplina de danza, es que los bailarines son muy graciles y temperamentales, saltan y trenzan sus piernas en el aire muy rápidamente, sus cuerpos se doblan haciendo bonitas poses, los movimientos de brazos son redondeados y muy españoles, mientras que las castañuelas repiquetean sin parar; ¡Y todo lo hacen a la vez!, es muy difícil ser un buen bailarín bolero, pero yo espero serlo algún día.

MI MAESTRO LOS DIVIDE EN

B.N.E

B.N.E

Jaleos:
+ OLE DE LA CURRA
+ JALEO DE JEREZ
+ JALEO DE LA MACARENA
+ ZAPATEADO DE M ª CRISTINA
+ OLE ANDALUZ

Boleros:
+ BOLERO LISO
+ LA CACHUCHA
+ BOLERO DE MEDIO PASO
+ BOLERO DE REQUEJO

Seguidillas:
+ SEGUIDILLAS MANCHEGAS
+ SEVILLANAS BOLERAS
+ MALAGUEÑAS
+ LAS POPULARES:

Bailes de pareja
+ PANADEROS DE LA FLAMENCA
+ PANADEROS DE LA TERTULIA
+ LA MAJA Y EL TORERO
+ LA MADRILEÑA

Bailes de zapato o escuela andaluza:
+ FANDANGUILLO DE HUELVA
+ LOS CARACOLES
+ SOLEARES DE ARCAS
+ EL VITO
+ LAS PETENERAS

A mi me gusta conservar las coreografías de hace tantos y tantos años, pero tampoco hay nada de malo en querer hacer estos bailes con otro orden de pasos o coreografías, lo importante es conocer la raíz para mantener el estilo, pasos y energía de la escuela bolera.

Espero que esta lección rápida de escuela bolera os haya ayudado, enseñado o agradado.

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ciervina
    Ene 30, 2011 @ 22:05:55

    Uooooo!
    qué saber tienes, Caracol!
    A mí también me gusta la Escuela Bolera pero con tantos bailes la memoria falla a veces jeje.

    Responder

    • La Casa de Bambú
      Ene 31, 2011 @ 15:19:47

      Para que no falle la memoria lo mejor es tomar zumo de zanahoria, luego tomate unos rabitos de pasa y por supuesto repasa los bailes una vez por semana, yo todavia no me los se todos, pero ya me faltan poquitoooooossssss.
      fdo. Caracol

      Responder

  2. Verónica
    Mar 19, 2011 @ 09:55:13

    ¡¡¡Anda con el caracol!!! ¡¡¡De lento no tiene nada!!!
    Muy importante ésto que nos cuentas…. acompaña a la zanahoria para no perder la memoria, al menos la importante…

    ¡¡¡GRACIAS!!!

    Responder

  3. la bruja Babayaga
    Abr 12, 2011 @ 01:43:21

    El maestro Eloy Pericet estará en Estudio de danza Teresa de Coslada, dando un CURSILLO DE ESCUELA BOLERA, montará CACHUCHAS en semana santa, los dias 18, 19 y 20 de Abril 2011 de 10:30 a 12:30 H.
    http://www.danzateresa.com

    Responder

  4. Daniel Martinez Gonzalez
    Abr 23, 2011 @ 15:05:03

    Muy interesante to2 lo que comentas ,muchas gracias ,soy Daniel Martínez bailarín solista del Ballet Español de Cuba,y soy un fiel defensor de la Escuala bolera.Fue un gran placer haber leído su muro,todo muy certero y con mucho amor por el baile lo felicito.Saludos desde Cuba

    Responder

    • la bruja Babayaga
      Abr 23, 2011 @ 19:32:03

      Gracias Daniel, es muy gratificante ver que los compañeros se interesan por la escuela bolera. Desde España te envio un fuerte saludo y mucha energia para seguir bailando.

      Responder

  5. robert
    May 09, 2014 @ 12:29:40

    hermoso post de escuela Bolera, hace poco que estoy estydiando la escuela bolera tengo muchos años de danza clasica y flamenco pero la olera me apasiona muchisimo, me pueden indicar si Eloy tiene su escuela o solo da cursos cada tanto, vivo en Uruguay sudamerica por aqui tenemos cerca a los Pericet que estan en buenos aires gracias y adelante

    Responder

  6. Benjamin Velazquez
    Sep 21, 2014 @ 02:57:54

    soy benjamin velazquez vivo en medellin colombia.Trabaje en el ballet de Angel Pericet en la compañia de Rocio Jurado .Rosa y Aire ,con Eloy Carmelita y Maria del Amparo. Me dio mucha tristeza cuando me entere de la muerte de angel, pues para mi fue el mejor de mis maestos y como persona fue maravilloso y sus hermnos magnificos compañeros ,los cuales recuerdo con todo mi cariño y afecto se despide quien los recuerda con todo el corazon .Benjamin Velazquez

    Responder

Responder

